Acompañamiento psicosocial a familiares de victimas del conflicto armado interno en el Municipio de Cubulco, Baja Verapaz.

Alvarado Soto, Otto René (2006) Acompañamiento psicosocial a familiares de victimas del conflicto armado interno en el Municipio de Cubulco, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 636.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Dar acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas del conflicto armado interno en el Municipio de Cubulco, Baja Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado, tuvo como objetivo, acompañar en los procesos organizativos que se surgieron para buscar mejores condiciones integrales de vida, para propiciar la toma de conciencia acerca de los derechos y obligaciones que permitirán una vida digna. Se realizó en el municipio de Cubulco, municipio del departamento de Baja Verapáz. Se realizó en un periodo de ocho meses, febrero a septiembre del año 2005. Se acompañó a familiares de víctimas del conflicto armado interno que presenciaron las exhumaciones para encontrar a sus familiares. No se puedo ser ajenos a elementos contextuales e históricos que impactaron la cotidianidad y que se visualizó desde la formación académica universitaria. Desde otra perspectiva de la psicología la convivencia intentó trascender lo grupal y sumergirse dentro de las dinámicas locales y personales que permitieran la humanización de las relaciones sociales. Se presenta una reseña histórica que permite evidenciar los elementos económicos, políticos y sociales para comprender el proceso de configuración de la subjetividad social e individual de la población y se relaciona con un análisis del trabajo realizado, como un proceso de deconstrucción epistemológica y metodológica, que plantea alternativas de comprensión y abordaje desde lo personal y profesional. Se rescató lo que regularmente no se nos presenta en la historia, en medio de las dificultades, las personas encuentran sus propias estrategias de afrontarlas y ver la vida con esperanza y alegría siendo capaces de disfrutar de los pequeños milagros cotidianos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Víctimas - Conflicto interno -Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2020 19:08
Last Modified: 28 Aug 2020 19:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14676

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview