Estimulación de funciones psicológicas básicas para favorecer el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas desnutridos que asisten a los diferentes centros hospitalarios y/o instituciones de cuidado y rehabilitación.

Polanco Bran, Marta Carolina (2005) Estimulación de funciones psicológicas básicas para favorecer el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas desnutridos que asisten a los diferentes centros hospitalarios y/o instituciones de cuidado y rehabilitación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1251.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (708kB)

Abstract

Estimular las funciones psicológicas básicas para favorecer el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas desnutridos que asisten a los diferentes centros hospitalarios y/o instituciones de cuidado y rehabilitación. La desnutrición es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil a nivel mundial. Después de Haití Guatemala tiene los índices de desnutrición más altos de América Central. Según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Para realizar la investigación se utilizó el método científico. La recopilación de información se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación sistemática; se utilizó un instrumento estructurado para medir las variables del estudio. Se les realizó la evaluación inicial a los niños con el Test PAR, para evaluar las funciones físicas, sociales e intelectuales en una apreciación del niño pequeño. Se aplicó el programa de estimulación. Se reevaluó a los niños que participaron en el programa. Se compararon los resultados y se concluyó que, el Programa de Estimulación de Funciones Psicológicas Básicas fue efectivo para favorecer el Crecimiento y Desarrollo de los Niños y Niñas Desnutridos que asisten a los diferentes Centros Hospitalarios y-o Instituciones de Cuidado y Rehabilitación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Desnutrición, causas de la
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Sep 2020 22:47
Last Modified: 11 Sep 2020 22:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14773

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview