Programa psicosexual para la prevención del abuso sexual en niños del área rural.

Gatica Díaz, Ingrid Karola (2005) Programa psicosexual para la prevención del abuso sexual en niños del área rural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1265.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (931kB)

Abstract

Impartir un programa psicosexual para la prevención del abuso sexual en niños del área rural. La Investigación se realizó la escuela Urbana Estados Unidos de America del municipio de Santiago Sacatepéquez. La población estuvo integrada por sesenta y siete niños/as, comprendidos en las edades de once y trece años, cursaban quinto y sexto primaria. El programa tuvo como objetivo del programa psicosexual para la prevención del abuso sexual en niños del área rural tuvo como objetivo ayudar a los niños/as a desarrollar conductas de prevención de abuso sexual, para que pudieran identificar actitud del adulto que perjudicaran su integridad física y emocional, y así disminuir casos de abuso sexual en el departamento de Santiago Sacatepéquez. Se utilizó la metodología participativa expositiva y demostrativa. Se impartieron los sub programas de: anatomía y fisiología del aparato reproductor, desarrollo de autoestima, y las principales técnicas de prevención del abuso sexual. Durante el proceso de investigación se evidenció la efectividad y la aceptación que tuvo el programa en la comunidad, de Santiago Sacatepéquez, tanto en las niñas/os y autoridades de la escuela, según la evaluación final los niños/as adquirieron los conocimientos esperados con respecto a los temas impartidos aceptándose la hipótesis de que un programa psicosexual es eficaz para desarrollar actitudes preventivas de abuso sexual en niños/as del área rural.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abuso sexual ; Modelos de orientación sexual
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Sep 2020 18:47
Last Modified: 17 Sep 2020 18:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14788

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview