Orientación psicológica para el desempeño académico del estudiante de primer ingreso de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quino Tzoc, Jeremías (2006) Orientación psicológica para el desempeño académico del estudiante de primer ingreso de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS (663).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Brindar orientación psicológica para el desempeño académico al estudiante de primer ingreso de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado titulado, se realizó en la Unidad de Planificación y Desarrollo Educativo de Agronomía, (UPDEA), con el apoyo de la sección de Orientación Estudiantil. Se utilizaron los recursos físicos y materiales que las autoridades de la Facultad de Agronomía proporcionaron. Estuvo dirigido principalmente a los estudiantes de dicha institución educativa. El presente informe final está dividido en cinco capítulos y tres subprogramas, que incluyen una ubicación general del área y población de trabajo y los subprogramas que atendieron aspectos específicos en dicha población. Los tres subprogramas que se trabajaron son los siguientes: de servicio, docencia e investigación durante el tiempo establecido de ocho meses; se ejecutaron de la siguiente manera. Subprograma de servicio: fue enfocado en el trabajo grupal e individual de los estudiantes que lo requirieron, con apoyo y orientación Psicológica en el desenvolvimiento individual, social y académico. Se implementaron de igual forma a los estudiantes en el conocimiento de técnicas y hábitos de estudio. Subprograma de docencia: se orientó a los alumnos y personal administrativo con temas diversos y preventivos en salud mental, que fueron de importancia y de carácter formativo. El cual se trabajó por medio de charlas motivacionales, talleres de autoestima y relaciones interpersonales. Subprograma de investigación: en este subprograma se investigó los rasgos de personalidad que predominan en el estudiante que inicia el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado de la FAUSAC, utilizando para ello el test 16 PF. Este estudio se llevó a cabo con el fin de identificar los recursos psicológicos que el estudiante utiliza para desenvolverse en el ámbito profesional.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Psicología educativa
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2020 15:50
Last Modified: 12 Oct 2022 23:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14833

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview