Atención psicológica para disminuir la violencia intrafamiliar en el grupo de mujeres de la comunidad del Proyecto Xalapán, de Santa María Xalapán, Jalapa.

Sucuc Bal, Rosa Nolberta (2005) Atención psicológica para disminuir la violencia intrafamiliar en el grupo de mujeres de la comunidad del Proyecto Xalapán, de Santa María Xalapán, Jalapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 588.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (996kB)

Abstract

Brindar atención psicológica para disminuir la violencia intrafamiliar en el grupo de mujeres de la comunidad del Proyecto Xalapán, de Santa María Xalapán, Jalapa. El Ejercicio Profesional Supervisado, tuvo como objetivo, “Contribuir desde la Psicología con métodos y técnicas encaminadas a la atención y prevención de la violencia intrafamiliar, ejercida contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, que asisten a la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público de Villa Nueva”. Se abordando la violencia intrafamiliar no sólo a nivel de atención (el daño causado) sino también a nivel preventivo, educando y capacitando grupos específicos; se puede contribuir a minimizar y a largo plazo a erradicar esta problemática. El abordamiento en el EPS se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Los tres subprogramas estuvieron enfocados a abordar la violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, como el principal problema encontrado en la población atendida. En el subprograma de servicio: se brindó apoyo psicológico, de manera individual, a niñas y adolescentes entre 8 - 17 años, víctimas de la violencia sexual, abusos deshonestos y estupro, a través de terapia breve, intervención en crisis, etc. Se orientó de manera individual a mujeres comprendidas entre 18 -50 años, en el proceso y agilización de la denuncia, tanto en el Ministerio Público como en las distintas instituciones de la red de derivación: Bufete Popular, PNC, juzgados, etc. A través del grupo de autoayuda para sobrevivientes de violencia intrafamiliar, se brindó apoyo y acompañamiento psicológico, a mujeres comprendidas entre 18 a 50 años de edad, en la recuperación de su autoestima, en la reconstrucción de un proyecto de vida sin violencia, además se les brindó un espacio de escucha y expresión. En el subprograma de docencia: se capacitó a 45 Promotoras de Salud, de Mezquital, casco urbano de Villa Nueva, Ciudad Peronia, Villa Lobos, etc.; con el objetivo que pudieran detectar, atender, y prevenir la violencia intrafamiliar; y a la vez ser multiplicadoras en sus comunidades. En el subprograma de investigación, se identificaron los principales factores que influyeron para que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, decidieran romper el silencio y denunciar. Este proceso se logró a través de: la observación, entrevistas estructuradas y no estructuradas, en relación al tema de investigación.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia conyugal ; Psicología de la mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Sep 2020 18:55
Last Modified: 29 Sep 2020 18:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14856

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview