Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Morales Castillo, Ruth Gabriela and Estrada De León, María del Carmen (2004) Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1177.pdf

Download (2MB)

Abstract

Describir las representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. El análisis tradicional de la pobreza ha dado lugar a diversas explicaciones en los últimos años, entre ellos los enfoques económico, político y social; que desde sus propios principios teóricos han aportado nociones valiosas sobre el tema. A su vez han propuesto varias alternativas de solución a la situación de pobreza, pero las decisiones que se han inspirado en estas propuestas no han demostrado la efectividad deseada para contrarrestar la situación de carencia, además visualizan la pobreza de manera desglosada y no como un todo que afecta a un individuo o grupo y su relación con otros. Esta investigación se realizó para ampliar la discusión de la pobreza, más allá de los ámbitos económico, político y social y enriquecer desde lo psicosocial las decisiones que se toman para enfrentar la pobreza. Se propuso describir y analizar las Representaciones Sociales de la Pobreza en los habitantes del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, municipio que se caracteriza por estar inmerso en una situación de pobreza con un índice de 93.4% de pobreza general. Para lograr el objetivo de la investigación se usó, la observación participante y la discusión de grupos, y la información recogida fue registrada en el diario de campo. Esta información se organizó y analizó a través de una matriz de información que contempló cuatro columnas; en la primer columna se transcribió la información de referencia, es decir una transcripción textual de lo referido por las personas; la segunda muestra la representación social identificada: términos objeto; la siguiente columna desglosa como se explica, describe y clasifica la pobreza enfatizando en su inclinación obteniendo así la actitud focalizada de la representación social y en la última columna se hace un análisis del campo de representación, es decir una contextualización espacial-temporal e ideológica de la representación. Esta información permite una discusión más allá de las manifestaciones objetivas y cuantificables, obteniendo un debate psicosocial de la pobreza por medio del abordaje subjetivo y tomando en cuenta a las personas de estudio desde su contexto; se logra también una comprensión más amplia de la pobreza no solo desde un punto de vista objetivo o subjetivo sino de ambos: poder evidenciar como la cultura, la historia y las situaciones en que se viven generan diferentes sentidos subjetivos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Pobreza - Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2020 22:40
Last Modified: 08 Oct 2020 22:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14914

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview