Patrones de crianza y repercusiones en la personalidad de los niños y niñas comprendidos entre las edades de 7 a 12 años que asisten a psicoterapia a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos, situado en 9a. Ave. 9-45, zona 11.

Meléndez Urízar, Cristian Fernando and Orozco López, Hugo Leonel (2004) Patrones de crianza y repercusiones en la personalidad de los niños y niñas comprendidos entre las edades de 7 a 12 años que asisten a psicoterapia a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos, situado en 9a. Ave. 9-45, zona 11. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1180.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (365kB)

Abstract

Conocer las repercusiones de los patrones de crianza en la personalidad de los niños y niñas comprendidos entre las edades de 7 a 12 años, que asisten a psicoterapia a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos, situado en 9a. Ave. 9-45, zona 11 de la ciudad de Guatemala. La investigación tuvo como objetivo conocer los diferentes problemas y desencadenantes de los patrones de crianza y como fueron aprendidos por los niños y niñas. La metodología que se utilizó fue: psicoterapia con los padres y psicoterapia de juego con los niños en diferentes sesiones, utilizando la observación directa, la entrevista, la historia clínica y la hoja de evolución, estos instrumentos fueron elaborados por los estudiantes investigadores. Se analizaron los resultados y se concluyó que se establecieron: relaciones de abuso donde muchos niños y niñas manifestaron violencia, abandono físico, abuso sexual, maltrato emocional, mala relación con los padres. El niño fue privado de afecto, lo manifiesta en situaciones que le caracterizan por ser un niño agresivo, con baja autoestima, descuidado y de comportamiento no adecuado en las relaciones familiares y sociales. Se concluyó que la mayor parte de patrones de crianza establecidos por los padres o personas tutelares hacia los niños son mala influencia, ya que los niños aprenden y lo repiten a lo largo de su vida, se refleja en aspectos como su conducta y estados emocionales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2020 23:06
Last Modified: 08 Oct 2020 23:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14917

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview