La dimensión social de la pérdida de libertad y su efecto en la vida emocional del recluso.

Barillas Divas, Elsy Maricruz and Marroquín Ávila, Celia (2004) La dimensión social de la pérdida de libertad y su efecto en la vida emocional del recluso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1195.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (372kB)

Abstract

Determina la dimensión social de la pérdida de libertad y su efecto en la vida emocional del recluso. La investigación se realizó en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, kilómetro 156.5 de la carretera al Salvador. Se trabajó con una muestra de 20 hombres comprendidos entre los 20 a 60 años de edad, con condena mayor de 10 años. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista semiestructurada, Test de Apercepción Temática (TAT) y observación participativa. Analiza los resultados y concluye que, no existe dentro del penal ningún programa de orientación psicológica y educativa que contribuya al tratamiento y la orientación del interno en casos de crisis emocional, problemas con adicciones, y otros. La rehabilitación parcial o total del recluso de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en la actualidad se basa en la voluntad de cada individuo y en su esfuerzo personal pues al no existir condiciones dadas, ellos autogestionan ayuda para su productividad. Por lo que recomienda que, el Estado considere una política de apertura hacia organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas privadas que deseen contribuir en sus diferentes especialidades con los reclusos, proporcionándoles, servicio, educación y trabajo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Granja Penal Pavón ; Sentido de la vida
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 365 Instituciones penales y relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Oct 2020 19:13
Last Modified: 12 Oct 2020 19:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14932

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview