Atención psicológica primaria y secundaria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la Colonia La Reinita y los Asentamientos 19 de mayo y El Esfuerzo 94.

Balcárcel Samayoa, Angélica María, Angélica María (2004) Atención psicológica primaria y secundaria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la Colonia La Reinita y los Asentamientos 19 de mayo y El Esfuerzo 94. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 518.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (401kB)

Abstract

Proveer atención psicológica primaria y secundaria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la Colonia La Reinita y los Asentamientos 19 de mayo y El Esfuerzo 94. El presente Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Dispensario San José ubicado en la Zona 6 de la ciudad Capital colindado por los asentamientos 19 de mayo, El Esfuerzo 94 y la Col. La Reinita, sectores tomados como población meta a trabajar, además, de la Col. 30 de Junio, durante el período de marzo a junio del año 2003. Se trabajó continuamente en el Centro de Salud de la Zona 6, en donde además de seguir con los sectores ya mencionados se incluyó población infanto-juvenil y madres líderes coordinados por Alianza para el Desarrollo Juvenil Comunitario, Programa de Incidencia Área Urbana (ADEJUC) afiliado a Save the Children, Guatemala, durante el período de julio a noviembre del año 2003. El proyecto tuvo como objetivo, brindar atención psicológica en los niveles primarios y secundarios a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de los sectores, se tomó en cuenta el contexto en donde se desarrollaron sus vidas y los factores psicosociales que influían en ellas para continuar viviendo en un ambiente de violencia. Para una mejor realización del proyecto, se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El Subprograma de Servicio : trabajó con mujeres víctimas de cualquiera de las formas de violencia intrafamiliar, a través de la atención psicológica en donde se buscó fortalecerlas a lo interno , así como, empoderarlas individualmente para que lucharan contra esa violencia y pudieran vivir una vida digna sin agresiones a su integridad tanto física como psicológica, este proceso concluyó con la formación de Grupos de Autoayuda en donde ellas aún continúan aprendiendo a apoyarse y a solidarizarse como sobrevivientes de la violencia intrafamiliar Este Subprograma también tomó en cuenta a la población infantil, trabajando con ellos en forma grupal estimulación temprana, pues en su mayoría presentaban repitencia o bajo rendimiento escolar, así mismo se trabajó en forma individual a través de la Ludoterapia, pues presentaban depresiones, negligencia o abandono de uno o ambos padres, maltrato físico y emocional, así como problemas de conducta tales como rebeldía o agresividad. El Subprograma de docencia: se trabajó con Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, Madres de familia, Mujeres adolescentes, Madres líderes y Promotores escolares con el objetivo de contribuir a la sensibilización sobre la problemática y de esa manera prevenir toda agresión contra la mujer, reduciendo el índice de familias que viven en esta situación. El subprograma de investigación, exploró los factores psicosociales que influían para que la mujer víctima de violencia intrafamiliar fuera codependiente de su agresor en vez de separarse de él, ya que este problema es muy incidente en esta población.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia conyugal ; Psicología de la mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Oct 2020 18:57
Last Modified: 13 Oct 2020 18:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14956

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview