Técnicas participativas para la formación del voluntariado cívico electoral, con estudiantes de quinto bachillerato, Instituto Tecnológico Oficial de la Mancomunidad Ch'orti', Jocotan, Chiquimula.

García Recinos, Kimberlin Rosibel (2020) Técnicas participativas para la formación del voluntariado cívico electoral, con estudiantes de quinto bachillerato, Instituto Tecnológico Oficial de la Mancomunidad Ch'orti', Jocotan, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 LPAE TG-3607.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El objetivo de la sistematización fue, construir una propuesta de técnicas participativas, para la formación del voluntariado cívico electoral, y el eje, la aplicación de las técnicas participativas seleccionadas. En la fase de desarrollo, se registró la experiencia vivida, y reconstruyó la información, relacionada al eje sistematizado. Utilizando los instrumentos siguientes: observación guiada, registro diario, ficha para recuperar los aprendizajes, memorias mensuales y cuestionarios. Lo escrito en los formatos, desde el primer momento, fue fundamental, contribuyó a continuar guiando las actividades realizadas, de acuerdo al objeto, objetivo y eje. En la fase de cierre, se conceptualizaron las lecciones aprendidas a través del análisis reflexivo y la interpretación crítica de la experiencia vivida. Se elaboró una propuesta de guía sobre las técnicas participativas utilizadas en el proceso, así como el informe final que comunica los aprendizajes obtenidos. Sistematizar la experiencia vivida, sirvió para mejorar los conocimientos y aplicación de las técnicas participativas utilizadas. A los facilitadores, les proporciona pautas claves, que pueden incluir en diferentes formaciones. Una limitante enfrentada durante la aplicación de las técnicas participativas, fue la adaptación al tiempo, espacio, edad y contexto del estudiantado. El obstáculo superado, fue alcanzar lo propuesto, a través de una línea diferente, a lo escrito en los libros, tomados como base. En otras palabras, la práctica es diferente a la teoría. Pues, conforme avanzaba el proceso, surgió la necesidad de adaptar las técnicas, de modo, que fueran entendibles y de fácil desarrollo, debido al tiempo limitado de cada sesión. Por eso, la sistematización propone herramientas para regresar, con conocimientos nuevos, contribuyendo al mejoramiento en la aplicación de estas técnicas participativas. Al realizar, las recomendaciones respectivas en la mejora de la práctica, sobre la aplicación de técnicas participativas, utilizadas durante el proceso, se tomó en consideración, aspectos como: el tiempo promedio del desarrollo, adaptación a la edad y contexto del estudiantado, y necesidades encontradas, durante la experiencia vivida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sistematización ;
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 12 Apr 2021 21:08
Last Modified: 12 Apr 2021 21:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15424

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview