Aplicación de la Guía del Menú Contextualizado por miembros de la Organización de Padres de Familia: Estudio realizado en las escuelas del nivel primario del Sector oficial de la Coordinación distrital 08-07-14 del municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán

Alvarez Hernández, Heber Alexander (2021) Aplicación de la Guía del Menú Contextualizado por miembros de la Organización de Padres de Familia: Estudio realizado en las escuelas del nivel primario del Sector oficial de la Coordinación distrital 08-07-14 del municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
11-2021 HEBER ALEXANDER ALVAREZ PÉREZ.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

La investigación titulada: Aplicación de la Guía del Menú Contextualizado por miembros de la Organización de Padres de Familia: Estudio realizado en las escuelas del nivel primario del Sector oficial de la Coordinación distrital 08-07-14 del Municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, es una investigación desarrollada con enfoque cualitativo que permitió recolectar información para responder a los interrogantes formulados y hace referencia a los aspectos que se asocian entre conceptos, definiciones y su análisis de acuerdo con el tema y los resultados obtenidos, el tipo de investigación fue analítico y descriptivo que dio acceso a identificar, valorar y analizar la aplicación de la Guía de Menú contextualizado. El muestreo aleatorio simple permitió determinar que la Organización de Padres de Familia aplica la Guía de Menú Contextualizada porque se proporciona alimentación variada todos los días que contribuye así a las posibilidades de romper el círculo de la pobreza, a la desnutrición, los efectos adversos en la educación y salud, si el cerebro de los niños no se desarrolla de la manera debida por la carencia de alimentos adecuados no alcanzará el desarrollo de sus facultades físicas, emocionales y se verán limitadas a desarrollar un proyecto de vida pleno, una participación social y económica en la sociedad. Se evidencia que la guía contextualizada es fundamental en proveer alimentación saludable a la niñez escolar, que contribuye con su desarrollo físico y mental, a la vez con su aprendizaje. Asimismo, con nuevos conocimientos a las familias de los escolares, para que estos sean replicados en sus hogares. La escuela tiene un papel esencial, porque es un espacio de incidencia para implementar la cultura alimentaria del consumo de alimentos saludables.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Santa Lucía La Reforma, Totonicapán. Alimentación escolar, Guía de menús contextualizados. Organización de Padres de Familia. Escuelas del nivel primario.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 24 Jan 2022 23:29
Last Modified: 24 Jan 2022 23:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16466

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview