Participación de los padres en el proceso formativo del Instituto de Educación Básica por Cooperativa el compromiso del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.

Mazariegos Torres,, Martha Lidia (2013) Participación de los padres en el proceso formativo del Instituto de Educación Básica por Cooperativa el compromiso del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22Tg(450)Ped Mazariegos Torres, Martha Lidia.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presión ejercida por el avance vertiginoso de los elementos que forman la sociedad en la actualidad, ha provocado a sus integrantes que tengan participación activa para la construcción de un mundo más humano. Por esta razón el Sistema Educativo Guatemalteco ha implementado la Reforma Educativa y el Proyecto Educativo “Currículum Nacional Base” actualizando de esta manera los programas, metodología, técnicas para que se ejecuten en todos los centros educativos del país; con la intención de lograr el desarrollo integral de todos los individuos, para ello, ha incorporado a esta misión; todos aquellos elementos que de una u otra manera se encuentran inmersos en el acto instructucional. En tal sentido, la familia ha pasado a constituirse en la piedra angular para la transformación pedagógica que se aspira lograr. Para ello se le ha asignado un papel protagónico en la práctica educativa con la implementación del nuevo diseño curricular donde se le sitúa como ente activo y efectivo en el fortalecimiento de la gestión pedagógica realizada en la institución educativa. Todos reconocen que, es en la familia donde se fomentan los valores éticos, morales y espirituales que darán lugar a formar la personalidad del adolescente; por lo cual es importante crear un ambiente en el que ellos tengan un sentido de pertenencia al hogar donde viven y para lograrlo es necesario que los padres asuman su papel con responsabilidad en la educación de sus hijos, mediante la interacción hogar-educación lo que garantizará una formación adecuada del adolescente desde el punto de vista físico, emocional y social, el oportuno refuerzo del docente de aquellas lecciones aprendidas en el hogar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Escuela para padres ; Educación de calidad ; Salud mental ; emocional
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 05 Aug 2015 03:06
Last Modified: 05 Aug 2015 03:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1861

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview