Marco legal para la educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Estudio realizado en las escuelas oficiales urbanas mixtas Villalobos II jornada matutina y jornada vespertina.

Arriola Godínez de Molina, Alicia Argentina and Sunuc Guzmán, María del Carmen (2018) Marco legal para la educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Estudio realizado en las escuelas oficiales urbanas mixtas Villalobos II jornada matutina y jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3199).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Marco legal para la educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Estudio realizado en las Escuelas Oficiales Urbanas Mixtas Villalobos II JM. JV. Por Alicia Argentina Arriola Godínez y María del Carmen Sunuc Guzmán. Constituye un tema de mucha relevancia de los organismos internacionales y nacionales. Las instituciones dedicadas a la enseñanza regular deben conocer el compendio de leyes de educación especial para realizar ajustes institucionales pertinentes en la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales logrando de esta forma una verdadera equidad, el respeto a la diversidad y a las desigualdades de todos los estudiantes. Por tal motivo se tuvo como objetivo en esta investigación, determinar el conocimiento que poseen los docentes acerca de marco legal para la inclusión educativa brindando una educación de calidad a los estudiantes con discapacidad. Y como objetivos específicos, identificar si existe apoyo de las autoridades educativas y de los docentes para la inclusión educativa, proporcionar al docente estrategias de abordaje psicopedagógicas en el aula para apoyar a los estudiantes cuando presenten discapacidad. Se realizó en las instalaciones del establecimiento con 30 docentes comprendidos dentro de 27 a 67 años; 28 de sexo femenino y 2 de sexo masculino. La investigación se inició el 12 de mayo y finalizó el 25 septiembre del año 2015, en horario de 8 a 12 horas. Las técnicas aplicadas fueron: observación institucional, encuesta, talleres. Los instrumentos: guía de observación institucional, guía de encuesta, manificaciones. Se llegó a la siguiente conclusión: los docentes de los establecimientos regulares en estudio desconocen el compendio de leyes aprobadas por el Congreso de la República de Guatemala donde se establecen políticas de educación para los niños y niñas con necesidades educativas especiales. La comunidad educativa del sector integra, pero no incluye a los estudiantes al proceso educativo por lo que no propicia el libre acceso a la diversidad no favoreciendo el trabajo en equipo y el respeto a los valores inclusivos de la educación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación especial Legislación ; Educación de personas con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Jul 2024 21:30
Last Modified: 10 Jul 2024 21:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20536

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview