Efectos socioafectivos que provoca la violencia escolar en niñas de 4to. primaria, Escuela Aplicación de Belén de la jornada matutina

Paredes Yax, Ligia Elizabeth and Muralles Osorio, Dasia Alejandra (2015) Efectos socioafectivos que provoca la violencia escolar en niñas de 4to. primaria, Escuela Aplicación de Belén de la jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (2824).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe las principales manifestaciones de violencia y las repercusiones en la conducta socioafectiva en las niñas de cuarto grado primaria de la escuela Aplicación de Belén, de la Ciudad Capital. El estudio se enfocó en la violencia desde el ámbito educativo del sector público. Es una investigación de carácter descriptivo. Para recolectar datos se utilizaron las siguientes técnicas: observación estructurada llevada a cabo en tres ámbitos: dentro del aula, hora de recreo y hora de entrada y salida. Las herramientas que se utilizaron fueron: un cuestionario para la maestra de grado y la directora, cuestionario y encuesta para las niñas. Se llegó a la conclusión que, entre los principales efectos socioafectivos que provoca la violencia escolar en las alumnas de cuarto grado primaria se encuentran: sentimiento de inferioridad, baja autoestima, formación de grupos cerrados, falta de aceptación y tolerancia hacia las diferencias individuales. Asimismo se identificó que los tipos de violencia más frecuentes que utilizan las niñas son la violencia verbal y psicológica, violencia física y la violencia social.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bullying ; violencia ; Psicología del aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Sep 2015 22:04
Last Modified: 30 Mar 2022 22:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2165

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview