Técnicas de lectura para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Orientación Vocacional y Laboral II, del año 2012

Ortíz Hidalgo, Frineth de los Ángeles and Chán Laínez, Jeremías David (2015) Técnicas de lectura para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Orientación Vocacional y Laboral II, del año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (2865).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo general mejorar el rendimiento académico de los estudiantes aplicando diversas técnicas de lectura, explicando cada una de ellas y los pasos para su realización. Dentro de los objetivos específicos se contempló mejorar el rendimiento académico de los estudiantes participantes, identificando y utilizando diversas técnicas de lectura en sus actividades académicas, desarrollar una técnica propia y eficaz de lectura, establecer la diferencia del rendimiento académico entre estudiantes que utilizan técnicas de lectura y quienes no hacen uso de ellas. El estudio se realizó durante seis semanas en la jornada nocturna, se seleccionó una muestra de tipo no probabilística, conformada por 33 estudiantes del cuarto semestre de la Carrera Técnica de Orientación Vocacional y Laboral II del año 2012. A través de la aplicación de técnicas e instrumentos como el muestreo, recolección de datos, encuesta inicial o preencuesta, test de velocidad y comprensión de lectura, encuesta final o post-encuesta, obteniendo información para determinar si las técnicas de lectura contribuyen a mejorar el rendimiento académico. Finalmente se estableció que la aplicación de técnicas de lectura, sí contribuyeron a mejorar el rendimiento de académico de los participantes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lectura ; Aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Sep 2015 21:42
Last Modified: 08 Aug 2019 16:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2259

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview