Programa de fortalecimiento emocional y psicoeducativo a alumnas del ciclo básico del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal -INSO-.

Zepeda Peñate, Ester María (2015) Programa de fortalecimiento emocional y psicoeducativo a alumnas del ciclo básico del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal -INSO-. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13EPS(1012).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El l Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó con alumnas del ciclo básico y diversificado del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, ubicado en Antigua Guatemala. Para abordar los problemas de manera integral, se trabajó con los subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio brindó apoyo psicológico tanto a las jóvenes que solicitaban voluntariamente la atención psicológica, así como a las alumnas que fueron referidas por los maestros, auxiliar de grado o padres de familia. El subprograma de docencia, implementó talleres, dinámicas y charlas informativas, con el objetivo de abordar los problemas psicosociales más observados en la población y promover la salud mental. Las acciones realizadas en el subprograma de investigación, destinada a comprender cuál es la percepción de los hombres ante el comportamiento sexual provocativo de las mujeres e identificar que comportamiento de las jóvenes provocan una percepción distorsionada en el sexo opuesto. La investigación fue de carácter cualitativa. Concluye que, la presencia del profesional de la salud mental es importancia en las instituciones educativas, para brindar asistencia psicológica a las estudiantes que lo requieran y mejorar así la experiencia educativa.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Conducta sexual ; Bullying
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Oct 2015 16:07
Last Modified: 08 Aug 2019 23:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2731

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview