Efectos psicosociales que presentan los niños y niñas de tercero primaria, que son maltratados por sus compañeros (bullying).

Lorenzo Hernández, Suan Julissa (2015) Efectos psicosociales que presentan los niños y niñas de tercero primaria, que son maltratados por sus compañeros (bullying). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13(2877).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Actualmente muchos estudiantes de los diferentes niveles educativos son víctimas de violencia escolar, provocándoles diferentes reacciones de tipo emocional, conductual y social. La identificación de estas reacciones es importante para implementar estrategias de salud mental en los niños para evitar o reducir los efectos psicosociales que afectaran su desarrollo tanto a nivel familiar como su entorno, principalmente en la escuela, impactando de manera negativa en su rendimiento escolar. Durante el desarrollo de la investigación se logró establecer que los estudiantes de tercer grado de primaria son quienes presentan mayor conducta agresiva. La metodología así como las técnicas e instrumentos aplicados, contribuyeron a recabar información sobre las características de la violencia escolar y conocer su cosmovisión, para comprender las diferentes manifestaciones psicológicas que presentan como sentimientos de inferioridad, baja autoestima, introversión, ansiedad, estrés y tristeza. Evitar este tipo de conducta en los alumnos de escuelas tanto del sector público como privado es una tarea que compete a los padres de familia como a las autoridades escolares a través del fomento de los valores.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Bullying ; Rendimiento escolar bajo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2015 20:50
Last Modified: 08 Aug 2019 16:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2805

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview