Martínez Carballo Carolina, Francis Carolina (2015) Necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2012. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)
|
Text
EE(198).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Identifica las barreras que limitan a los estudiantes con discapacidad lograr su desempeño académico. La investigación fue de tipo cualitativa. El estudio se realizó en el Campus Central, zona 12 y Centro Universitario Metropolitano –CUM- zona 11, se trabajó con una población de cuarenta personas con discapacidad, inscritos en las diversas carreras y jornadas que se imparten en la Universidad de San Carlos, durante el año 2012. La investigación tuvo una duración de un mes, del 5 de agosto al 5 de septiembre. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de muestreo no aleatorio. Se aplicó la entrevista semi-estructurada, con preguntas abiertas y cerradas. Se determinó que la discapacidad con más incidencia es la visual. Las barreras arquitectónicas que impiden el aprendizaje son en su mayoría, es de tipo físico, la falta de ascensor y rampas. Asimismo, se estableció que los estudiantes con discapacidad consideran que las barreras actitudinales influyen más en el aprendizaje. Las barreras arquitectónicas las dejaron en un segundo lugar.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Incapacitados ; Educación superior |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 04 Nov 2015 22:25 |
Last Modified: | 04 Nov 2015 22:25 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2826 |
Actions (login required)
View Item |