Necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2012.

Martínez Carballo Carolina, Francis Carolina (2015) Necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2012. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EE(198).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identifica las barreras que limitan a los estudiantes con discapacidad lograr su desempeño académico. La investigación fue de tipo cualitativa. El estudio se realizó en el Campus Central, zona 12 y Centro Universitario Metropolitano –CUM- zona 11, se trabajó con una población de cuarenta personas con discapacidad, inscritos en las diversas carreras y jornadas que se imparten en la Universidad de San Carlos, durante el año 2012. La investigación tuvo una duración de un mes, del 5 de agosto al 5 de septiembre. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de muestreo no aleatorio. Se aplicó la entrevista semi-estructurada, con preguntas abiertas y cerradas. Se determinó que la discapacidad con más incidencia es la visual. Las barreras arquitectónicas que impiden el aprendizaje son en su mayoría, es de tipo físico, la falta de ascensor y rampas. Asimismo, se estableció que los estudiantes con discapacidad consideran que las barreras actitudinales influyen más en el aprendizaje. Las barreras arquitectónicas las dejaron en un segundo lugar.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Incapacitados ; Educación superior
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Nov 2015 22:25
Last Modified: 04 Nov 2015 22:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2826

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview