Efecto de la hierba mora (Solanum americanum, Solanum nigrescens) como prevención de la anemia ferropénica en lechones del nacimiento al destete

Mejicanos González, Silvia Patricia (2009) Efecto de la hierba mora (Solanum americanum, Solanum nigrescens) como prevención de la anemia ferropénica en lechones del nacimiento al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Silvia Mejicanos.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (331kB) | Preview

Abstract

Se usaron 60 lechones obtenidos de diferentes camadas, seleccionando lechones al azar en cuanto a peso y se inició el estudio al tercer día de nacidos. Estos se dividieron en dos grupos experimentales, en uno se administró Hierro Dextrano (grupo control) por vía intramuscular y en otro concentrado de Hierba Mora, se identificaron los lechones en cada grupo, asignándosele un número y color para facilitar el registro de los datos. A los 30 lechones del grupo de Hierba Mora se les administró 5 ml de la solución previamente cocida y administrada diariamente por vía oral durante 25 días; Al otro grupo control se le administró una dosis única de 200 mg de Hierro Dextrano vía parenteral a los tres días de nacidos. Se realizó a los 3,10 y 28 días en ambos grupos el control de peso y análisis de sangre determinando los niveles de hemoglobina a través del método de Reflotron® y el análisis de microhematocrito en el laboratorio Clínico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con el objetivo de diagnosticar a los lechones que presentaron anemia y la evolución de los mismos. Dichos datos fueron analizados estadísticamente con la prueba t de Student, en los cuales el valor estadístico t en las muestras de hemoglobina para los dos grupos nos indica un valor de –1.51 dando como referencia el valor crítico de 1.67.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina natural ; Hierba mora ; Solanum americanum ; Solanum nigrescens ; Prevención de anemia ; Anemia ferropénica lechones ; Lechones nacimiento al destete
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Feb 2016 19:02
Last Modified: 09 Feb 2016 19:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3339

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview