Comparación de la balanza comercial de productos avícolas y porcícolas en Guatemala en los años 2001 a 2005

Paredes Escobar, Sandra Patricia (2007) Comparación de la balanza comercial de productos avícolas y porcícolas en Guatemala en los años 2001 a 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Sandra Paredes Escobar.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (965kB) | Preview

Abstract

Este estudio fue realizado con el fin de determinar la estacionalidad de la balanza comercial de productos avícolas y porcícolas en Guatemala en los años 2001 a 2005 y en base a esto poder establecer el movimiento de estos productos para poder fomentar la producción de los mismos y estar preparados para competir en el mercado internacional. Con este fin se procedió a obtener datos de distintas fuentes y a realizar una comparación de la balanza comercial la cual demostró que en materia porcina durante los 3 primeros años del estudio se exportaba mayor cantidad de animales vivos, siendo las exportaciones mayores a las importaciones. Sin embargo, en los últimos 2 años se observó un cambio y las importaciones superaron a las exportaciones; principalmente importando subproductos porcinos. En cuanto a la estacionalidad de la balanza comercial se determinó que el mes más favorable para las exportaciones porcinas es noviembre y que la mayor cantidad de importaciones se da en el mes de febrero. Mientras que en el sector avícola se determinó que el producto de mayor exportación varía conforme los años pues al inicio eran formados de pollo, luego huevos de mesa, posteriormente carne de pollo y en el último año pollitas y pollitos. Siendo su mayor comercio con El Salvador. Además que el mercado se ha ido diversificando y actualmente se exportan mayor cantidad de subproductos. Sin embargo, las importaciones superan a las exportaciones principalmente cortes de carne, en pasta deshuesadas o no. En cuanto a la estacionalidad de la balanza comercial se determinó que el mes más favorable para las exportaciones avícolas es noviembre y para las importaciones diciembre.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Productos avícolas ; Balanza comercial ; Productos porcícolas ; movimiento de productos ; Epocas de mayor demanda ; Cantidad exportada/importada ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 28 Mar 2016 17:32
Last Modified: 28 Mar 2016 17:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3805

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview