Estrategias de corrección en niños de 4-6 años como consecuencia de los patrones de crianza: estudio realizado en una institución educativa de la zona 18

Osorio Barrios, Emma Lissette and Muralles, Edgar Vinicio (2015) Estrategias de corrección en niños de 4-6 años como consecuencia de los patrones de crianza: estudio realizado en una institución educativa de la zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2922).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias de corrección de los padres de niños de 4-6 años en una institución educativa de la zona 18. El estudio se realizó con una muestra de 60 niños y niñas comprendidos entre 4 a 6 años de edad, de los grados pre-kínder, kínder y preparatoria, inscritos en el ciclo escolar 2015. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas siguientes: Observación directa, Test del dibujo de la familia de Porot, Encuesta sobre patrones de crianza, Talleres de orientación para padres. Las herramientas que se utilizaron para el proceso de investigación fueron: protocolo de observación, el Test del dibujo de la familia y la encuesta. El análisis de datos se realizó con la metodología estadística descriptiva. Concluye que, que el tipo de familia que predomina en el centro educativo, son familias estables con las desviaciones como cualquier otra sociedad, permisivas, agotadas, invertidas, producto de las exigencias económicas y sociales. El patrón de crianza que se práctica en la mayoría de los casos es el democrático. Los padres utilizan el método persuasivo para el cambio de conducta de sus hijos. Recomienda que, los padres de familia continúen con la orientación a fin de ir modificando las conductas que provocan conflictos en el hogar y que afecten la dinámica familiar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños ; Disciplina
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Apr 2016 20:33
Last Modified: 08 Aug 2019 21:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4208

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview