Factores que provocan la conducta rebelde en los estudiantes del ciclo básico del nivel medio (Estudio realizado con estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica. Mazatenango Suchitepéquez).

Ortiz Vásquez,, Diana Elizabeth (2015) Factores que provocan la conducta rebelde en los estudiantes del ciclo básico del nivel medio (Estudio realizado con estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica. Mazatenango Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22T(605)Psico DIANA ELIZABETH ORTIZ VASQUEZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación abordó el problema de los factores que provocan la conducta rebelde en los estudiantes del ciclo básico del nivel medio. Para ello se desarrolló un estudio de casos en el Instituto Nacional de Educación Básica de Mazatenango, Suchitepéquez. La hipótesis de trabajo fue: “El contexto sociocultural y familiar en que viven los jóvenes, determina su capacidad personal de afrontar la crisis de la adolescencia, plantear su visión de vida y de su futuro personal”. Para efectuar el estudio, se aplicó el método cualitativo, para lo cual se realizó una amplia revisión de la teoría científica sobre la adolescencia y la rebeldía natural de dicha edad, la cual sirvió para analizar los casos investigados mediante las historias de vida, entrevistas a profundidad y análisis de anécdotas personales. Entre los principales hallazgos de la investigación los factores que provocan la rebeldía en los adolescentes son: Falta de atención afectiva, económica y moral de parte de sus padres, quienes no se interesan por la vida presente y futura de los jóvenes. Otro factor es el abandono de los padres a los hijos, por otra relación sentimental o por motivos del trabajo. Los adolescentes se ven sometidos a sufrimientos emocionales que afectan directamente su futuro como adultos, y su comportamiento en la escuela, es allí el porque de la rebeldía. La investigación concluye que la carencia de afecto y la falta de atención a las actividades que realiza el adolescente, crea en ellos confusiones profundas de orden emocional. Los padres de familia, educadores y autoridades, deben sembrar y desafiarla situación moral y psicológica de los adolescentes, sin embargo, el estudio detectó que el docente no se informa de las causas de la rebeldía de los jóvenes y asume actitudes de sanción y represión.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Valores morales ; Actividades curriculares ; Extracurriculares ; Actividades motivacionales ; Padres ; Maestros ; Orientación psicopedagógica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral)
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Psicopedagogía
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 30 Jun 2015 23:34
Last Modified: 24 Jul 2015 02:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/47

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview