Estimulación del ritmo como propuesta para mejorar los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 6 años de edad de la Escuela Oficial de Párvulos 14 de enero de 2014.

Salazar Tujt, Glenda Susana (2016) Estimulación del ritmo como propuesta para mejorar los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 6 años de edad de la Escuela Oficial de Párvulos 14 de enero de 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (2976).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica la relación que tiene la estimulación del ritmo con el mejoramiento de los procesos de lectura-escritura, así mismo, para elaborar un manual de funciones rítmicas con el propósito de beneficiar el aprendizaje, brindar herramientas a los padres de familia y a los docentes para la estimular los niños, utilizar ejercicios de ritmo musical, danza, ejercicios de expresión corporal y estética como herramienta para lograr un adecuado desarrollo en la formación preescolar. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Oficial de Párvulos 14 de Enero de 2004, con 26 alumnos del grado párvulos 3; 4 docentes y la directora, así como 26 padres de familia. El trabajo de campo se realizó de marzo a junio de 2015. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación no estructurada y entrevista estructurada, que se les aplicó a maestras y padres de familia, los instrumentos utilizados fueron la prueba de ritmo de Mira Stamback y DFH Koppitz. Se realizaron 24 talleres con niños y niñas, 3 talleres con padres y 3 con las profesoras. Se logró establecer que la estimulación a través del ritmo ayuda a mejorar los procesos de lectura y escritura debido a que este engloba actividad, percepción, repetición, movimientos espontáneos, seguridad y soltura al movimiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Lectura
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Mar 2017 22:31
Last Modified: 06 Aug 2019 19:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6608

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview