Desarrollo del potencial humano : estimulación de las inteligencias múltiples en niños y niñas de 9 a 10 años que presentan dificultades de aprendizaje.

Del Cid Pineda, María de los Angeles (2016) Desarrollo del potencial humano : estimulación de las inteligencias múltiples en niños y niñas de 9 a 10 años que presentan dificultades de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (2984).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

Desarrolló el potencial humano de los niños y niñas de 9 y 10 años de edad, que presentaban dificultad en el aprendizaje. El estudio se realizó la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 56 "Dr. Rodolfo Robles”, zona 6 de la ciudad capital y Escuela Oficial Urbana Mixta No. 84 "República de Turquía", zona 6 del Municipio de Mixco, del 01 de junio al 14 de agosto de 2015. La muestra que se seleccionó, contó con la participación de 30 estudiantes, hombres y mujeres, comprendidos en las edades de 9 y 10 años. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: observación participante, evaluación psicológica, observación estructurada y los talleres psicopedagógicos; Los instrumentos utilizados fueron: Hoja de Referencia Escolar, Consentimiento Informado, Test Elemental Pintner-Durost de Habilidad General, la Lista de Cotejo de las Inteligencias Múltiples de Gardner. La técnica de análisis de datos que se utilizó fue, el análisis comparativo. Los instrumentos utilizados brindaron información sobre las habilidades de inteligencia sobresalientes en cada niño; los talleres desarrollados permitieron reconocer las habilidades de cada individuo y potencializarlas, notando un cambio positivo en los resultados de la evaluación final, misma que se efectuó por medio del Test Pintner Durost. Concluye, que través de la estimulación de las inteligencias múltiples, se logró desarrollar el potencial humano en niños y niñas de 9 y 10 años que presentaron dificultades en el aprendizaje.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Familia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Mar 2017 22:27
Last Modified: 06 Aug 2019 19:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6660

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview