“Factores Pedagógicos en el Rendimiento de las Áreas Curriculares por los Estudiantes de Primer Ingreso del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea El Progreso Mazatenango Suchitepéquez”

Popá Vásquez, Marvin Orlando (2015) “Factores Pedagógicos en el Rendimiento de las Áreas Curriculares por los Estudiantes de Primer Ingreso del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea El Progreso Mazatenango Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESINA .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

INTRODUCCIÓN El rendimiento escolar en el proceso educativo se ve afectado por diversas razones como: motivación en el estudio, problemas familiares, dificultades personales por lo que no logran alcanzar el nivel académico, ni los resultados deseados en el transcurso del ciclo escolar y deben repetir el curso, esto ocurre en los niveles del sistema educativo; no se limita a aquellos con un cociente intelectual promedio o superior. Las causas que afectan el bajo rendimiento académico son diversas una de ellas es la poca preparación que presentan los estudiantes en el nivel primario. Los factores pedagógicos que condicionan la calidad del proceso formativo son múltiples, entre los cuales se pueden citar los siguientes: procedimientos, técnicas métodos pedagógicos que emplean los y las docentes aparte de los problemas económicos, sociales y psicológicos de los y las estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea El Progreso Mazatenango Suchitepéquez. Ante la problemática planteada se constituye como oportunidad para desarrollar la presente tesina, en correspondencia al eje de investigación del Centro Universitario de Suroccidente y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se planteó la investigación titulada: “Factores Pedagógicos en el Rendimiento de las Áreas Curriculares por los Estudiantes de Primer Ingreso del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea El Progreso , Mazatenango Suchitepéquez” El informe de tesina consta de cinco capítulos que se describen de la siguiente forma: El capítulo I planteamiento del problema, en donde se describe mediante un discurso el contexto de la investigación; los objetivos en donde se establece de manera precisa lo que se pretende con la investigación realizada.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 Tes(758)Ad Ed
Uncontrolled Keywords: Capacitación, Rendimiento Académico, Aprendizaje significativo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 03 Mar 2018 02:20
Last Modified: 03 Mar 2018 02:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6786

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview