Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Hernández, María Thelma (2016) Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (3010).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La investigación identifica la percepción de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala respecto a la violencia estructural en la realidad nacional, fenómeno social e histórico que ha estado latente en la realidad del país así como en el psiquismo de los guatemaltecos y guatemaltecas. Se trabajó con 160 estudiantes, mujeres y hombres, comprendidos entre los 18 a 65 años de edad, pertenecientes al octavo y décimo semestre de las jornadas vespertina y nocturna del ciclo escolar 2014, de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12. El estudio se realizó de octubre a noviembre de 2014. Para recolectar información se utilizó un cuestionario abierto, y grupos focales. Concluye que a partir de los datos recolectados, los estudiantes no perciben la violencia estructural por la ausencia de conocimientos históricos y de conciencia social en relación a la carrera en la que se están formando como profesionales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Estudiantes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Mar 2017 17:02
Last Modified: 06 Aug 2019 23:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6790

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview