Autoconcepto y práctica deportiva en adolescentes de 15 y 16 años. Estudio realizado en la Escuela Normal de Educación Física y en la Casa del Deportista, El Progreso, 2015.

Chacón Cordón, Elba Lucrecia (2016) Autoconcepto y práctica deportiva en adolescentes de 15 y 16 años. Estudio realizado en la Escuela Normal de Educación Física y en la Casa del Deportista, El Progreso, 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (3013).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue determinar cómo influye la práctica deportiva, en la formación del autoconcepto. Establecer las dimensiones del autoconcepto en los adolescentes adquiridas por la práctica deportiva. Se realizó en la Escuela de Educación Física y en La casa del Deportista del municipio de Guastatoya, departamento de El Progreso, Guatemala. con una población de 35 adolescentes comprendidos entre 15 y 16 años de edad, que realizan práctica deportiva sistemática y con 35 jóvenes que no realizan actividad deportiva, durante el año 2015. Las herramientas que se utilizaron para recolectar información fueron: la observación y la prueba AF5 que constituyó un instrumento de evaluación del autoconcepto en sus cinco dimensiones (social, académico/profesional, emocional, familiar y físico), asimismo se aplicó una entrevista. Concluyó que, no existe diferencia significativa en el autoconcepto de jóvenes que realizan una práctica sistemática deportiva y los que únicamente realizan deporte. El ejercicio permite a los adolescentes desarrollar seguridad, independencia y una mejor condición física.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoestima : Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Mar 2017 18:34
Last Modified: 06 Aug 2019 19:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6809

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview