La ansiedad como síntoma de apego desorganizado en niños de edad pre-escolar.

Toj Fernández, Déborah Madaí (2016) La ansiedad como síntoma de apego desorganizado en niños de edad pre-escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (3021).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio tuvo como objetivo, identificar a los niños que han establecido apego desorganizado con sus madres y las manifestaciones de ansiedad en el entorno escolar. Se desarrolló en el Colegio Mixto Nuevo San Cristóbal, ubicado en la manzana B, Lote 23 de la colonia Primero de Mayo de la zona 11 de Mixco, se utilizó el enfoque cuantitativo con una muestra de 15 niños y niñas comprendidos entre 3 y 6 años de edad y sus respectivas madres. La investigación se realizó del 1 de septiembre al 30 de octubre de 2014. Para recopilar información se utilizó el cuestionario de implicación materna, con el fin de evaluar principalmente la accesibilidad y responsabidad de las madres; para determinar específicamente los tipos de apego que han establecido los niños y niñas, se utilizó el test de historias incompletas, la clasificación de los tipos de apego según John Bowbly y la pauta de observación de manifestación de ansiedad. Se concluyó que, dentro de la muestra existen niños que establecieron apego desorganizado y que los niños dentro de dicha clasificación de apego presentan mayor cantidad de síntomas de ansiedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad ; Apego
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Apr 2017 01:12
Last Modified: 06 Aug 2019 23:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6833

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview