Efectos psicosociales del robo sin violencia física. Estudio realizado en jóvenes de 14 a 18 años del Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

Escobar Godínez, Elena Elizabeth (2014) Efectos psicosociales del robo sin violencia física. Estudio realizado en jóvenes de 14 a 18 años del Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2609).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo general, explicar la percepción que prevalece en los jóvenes de 14 a 18 años del robo, sin violencia física y así poder verificar cuales son las consecuencias psicosociales más comunes entre ellos y sus formas de afrontamiento. Los objetivos específicos que se plantearon fueron: identificar la percepción, las consecuencias psicosociales al igual que las formas de afrontamiento, que prevalece en los participantes de la misma; visualizar la peculiaridad que corresponde a la tendencia de recibir una agresión y/o amenaza verbal al momento de un atraco. El estudio se realizó en el Colegio Privado “El Valle” del municipio de San Martín Jilotepeque. Se trabajó con una población de jóvenes-adolescentes, comprendidos entre los 14 a 18 años de edad, estudiantes del nivel básico y diversificado. Las técnicas que se utilizaron para recopilar datos fueron: observación participante, prueba piloto y testimonio. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de codificación abierta y codificación axial. Los instrumentos que se utilizaron fueron: tabla de relación entre objetivos e inductores, guía de testimonio y tabla de información textual. Concluye que, la percepción generalizada de los participantes es negativa, puesto que consideran que, es un acto desagradable, que daña a la persona hacia quien va dirigido, es importante resaltar que esta percepción no está dirigida únicamente al delito, sino también a la persona quien lo realiza, es importante mencionar que algunos de los participantes creen que unos de estos actos son justificables, por la situación social que se vive en el país de pobreza y pobreza extrema.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Jóvenes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Jul 2017 22:43
Last Modified: 12 Aug 2019 22:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7569

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview