Neuronet: técnica para prolongar los lapsos de atención en niños con déficit de atención.

Lima Juárez, Vivian Ninneth (2017) Neuronet: técnica para prolongar los lapsos de atención en niños con déficit de atención. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3075).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El objetivo general de investigación fue, implementar un programa utilizando la técnica de NeuroNet, en niños con déficit de atención en el Colegio “Una Vida Feliz”. Los objetivos específicos fueron: medir en niños y niñas el nivel de sus funciones ejecutivas, tales como atención, memoria, percepción visual y organización; identificar los cambios conductuales, académicos y emocionales que se obtuvieron al implementar la técnica de NeuroNet, a través de una lista de cotejo, llenada por maestros y padres de familia; facilitar a padres de familia y docentes, un taller formativo, en donde se les dio a conocer el programa de NeuroNet, y los beneficios que se obtuvieron al recibir las terapias, de una manera constante, sobre todo en niños y niñas que presentaron un diagnóstico de Déficit de Atención; y promover la participación activa de los padres de familia, maestros por medio de un compromiso de responsabilidad para trabajar el programa de NeuroNet, con sus hijos y alumnos. El estudio se realizó en el Colegio “Una Vida Feliz”, ubicado en la 13 Av. 33-56 de la zona 7 colonia Banvi. El período en que se llevó a cabo, fue del mes de junio a septiembre de 2013, se aplicó la terapia de NeuroNet a 10 niños 5 niñas y 5 niños, 2 veces por semana. El enfoque de la investigación fue cuantitativo asociada al paradigma neopositivista. Las técnicas de recolección de datos fueron la evaluación de NeuroNet, el Test de Símbolos y Dígitos, el Test de CARAS y entrevistas a padres y maestros. La técnica de análisis que se implemento fue la de triangulación. Tanto las pruebas como las entrevistas se realizaron previo y posterior al trabajo de NeuroNet. Se demostró que NeuroNet es una técnica eficaz para incrementar los lapsos de atención en niños que tienen Déficit de Atención. Se evidenció cambios como lectura fluida y comprensión, letra legible, seguimiento de instrucciones, lo que permitió que se organizaran y estructuraran su trabajo, tanto académicamente, como en aspectos de la vida cotidiana, mostrando cambios conductuales como: tolerancia a la frustración, confianza en sí mismo y seguridad en lo que hacen, ayudándolos así, a que puedan autocorregirse sin frustrarse, desarrollarse positivamente en sus relaciones interpersonales. Así mismo se logró despertar el interés en maestros y padres de familia por conocer nuevas formas de abordar dicho problema

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Neuronet ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2017 22:36
Last Modified: 03 Aug 2019 00:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7650

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview