Dinámica de la personalidad y su influencia en la culminación de la carrera de perito contador en el tiempo establecido.

Martínez Ardón, Erick Daniel (2014) Dinámica de la personalidad y su influencia en la culminación de la carrera de perito contador en el tiempo establecido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2627).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Detalla las características de personalidad predominantes en los estudiantes de la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales, jornada nocturna, ubicada en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Para seleccionar la muestra se utilizó, el muestreo no aleatorio por cuotas. Se tomó como población la promoción 2011-2013, 27 personas comprendidos en edades de 15 a 25 años. Para recolectar datos se utilizó una hoja de registro, y el Inventario Multifasico de la Personalidad de Minnesota MMPI. La sesión duró 60 minutos. Se aplicó el instrumento a estudiantes que se graduaron en 3 años y a los que no se graduaron en el tiempo establecido. El análisis e interpretación de datos y estadística descriptiva por distribución de frecuencias permitió concluir que, las características positivas de personalidad identificadas en el 100% de los estudiantes graduandos con alto desempeño son: imagen positiva de sí mismos, admisión de limitaciones, autocrítica, adaptabilidad, autonomía, iniciativa, emprendimiento, responsabilidad, orden; además son racionales y tienen independencia de pensamiento y negativismo. Como resultado de la investigación, se presentó a los estudiantes y autoridades educativas, la “Guía de reforzamiento de características positivas de personalidad” que incluye recomendaciones prácticas sobre las mismas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personalidad ; Ego
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Aug 2017 22:45
Last Modified: 13 Aug 2019 01:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7722

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview