Factores psicosociales que motivan la decisión de inducirse un aborto en mujeres guatemaltecas que asistieron a la Asociación "Si a la Vida".

Wilhelm Ordoñez de Montoya,, Ana Dalila (2014) Factores psicosociales que motivan la decisión de inducirse un aborto en mujeres guatemaltecas que asistieron a la Asociación "Si a la Vida". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2661).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Da a conocer los factores psicosociales que motivan a la mujer a inducirse un aborto. El estudio se realizó en la Asociación “Sí a la Vida” (SALVI), ubicada en la 2da. Calle “A” 6-25 zona 10 Ciudad de Guatemala, durante los meses de mayo a julio de 2014. Con una población de 20 mujeres, comprendidas entre 14 y 35 años de edad. Para recolectar información se utilizó la técnica de observación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista institucional y guía de entrevista (Caracterización demográfica). Concluye que los factores que motivan a tomar la decisión de inducirse un aborto son: inseguridad de una paternidad compartida que les garantice seguridad económica, miedo al rechazo, vergüenza, desconocimiento de las consecuencias físicas y psicológicas que puede dejar un aborto, falta de confianza entre padres e hijos, carecer de hogares integrados, depresión y pensamientos recurrentes negativos con respecto a sí mismas. Recomienda, crear programas educativos que fortalezcan a la familia, que motive la comunicación y la confianza entre padres e hijos para garantizar la salud mental de los miembros de la familia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aborto ; Conducta (Ética)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 176 Ética del sexo y la reproducción
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Oct 2017 22:12
Last Modified: 13 Aug 2019 23:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8037

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview