Violencia social e identidad. Estudio realizado con adolescentes del Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala.

Guzman López, Lidia Elizabeth (2014) Violencia social e identidad. Estudio realizado con adolescentes del Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2668).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (894kB) | Preview

Abstract

Identifica la relación que existe entre violencia y el proceso de la conformación de identidad de los jóvenes adolescentes que cursan el 6º. Grado de Primaria en la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 825 Jornada Vespertina de Ciudad Peronia, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. El estudio se realizó con una población de 35 jóvenes, hombres y mujeres, comprendidos en edades de 13 y 14 años. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionarios y grupos focales. El instrumento que se utilizó fue: el consentimiento informado. Concluye que: los jóvenes no evidencian actitudes de violencia en el entorno escolar, mantienen relaciones cordiales entre sus compañeros, la maestra y hacia las personas que visitan la escuela. De acuerdo a los resultados de las pruebas, las características fundamentales de identidad que exteriorizaron los jóvenes en relación a la violencia es: que el 100% maneja seguridad en sí mismos, mantienen buenas relaciones interpersonales, tanto en el ámbito familiar, como en el espacio y en otros contextos de su vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Oct 2017 21:37
Last Modified: 12 Aug 2019 23:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8043

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview