Sistematización de experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la comunidad agraria Madre Mía del municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

Cacoj Semet, Dulian Felipa (2017) Sistematización de experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la comunidad agraria Madre Mía del municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

INTRODUCCIÓN La sistematización de experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- fue construida con base a la recopilación de datos y acciones realizadas en la comunidad agraria Madre Mía, del municipio de San Pablo Jocopilas departamento de Suchitepéquez, por la estudiante Dulian Felipa Cacoj Semet, de la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Suroccidente -CUNSUROC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- como requisito para optar al título de Licenciada en Trabajo Social. Se presenta un análisis de la recopilación de datos, reporte de logros alcanzados y limitaciones encontradas en el desarrollo del acompañamiento profesional de las diferentes actividades realizadas en la comunidad agraria Madre Mía, como escenario del EPS. Con la finalidad de presentar los resultados, la sistematización se encuentra estructurado en seis apartados, los que se describen a continuación: El primer apartado se refiere a la fundamentación teórica, que constituye la sustentación teórica que orientó el proceso de acompañamiento, de acuerdo a la intervención profesional. Sobre la línea de gestión del desarrollo, se aborda el tema de desarrollo como la articulación de crecimiento económico con el bienestar social y la ciudadanía activa así como el desarrollo desde el enfoque del capital y trabajo, se hace énfasis en las diferentes teorías como el keynesianismo, neoliberalismo o ajuste ultranza, la teoría de la modernización, estructuralista y desde la perspectiva del trabajo, la teoría de la dependencia. Se incluyeron los modelos teóricos como el desarrollo con “cara” o “rostro” humano pasando por el desarrollo a escala humana, desarrollo humano en la tradición del PNUD y finalizando con la reflexión del desarrollo humano local. También se presenta la gestión que permite ubicar la gestión del desarrollo comunitario materializada en la participación social y el poder local que logró de esta manera la práctica de la autogestión y cogestión.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22Tg(816)TS
Uncontrolled Keywords: Comunidades, Plan de trabajo, Política, Participación, necesidades sociales,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 14 Mar 2018 03:08
Last Modified: 14 Mar 2018 03:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8134

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview