Mecanismos para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos problemas de conducta que asisten a la Clínica del Niño Sano.

Hernández Alfaro, Magdalia Alibell and del Pando Terraza, Stephany Enriqueta (2017) Mecanismos para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos problemas de conducta que asisten a la Clínica del Niño Sano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3118).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Describe los principales vínculos afectivos que manifestaban entre padres e hijos con problemas de conducta. Brindó orientación a padres de familia, sobre las técnicas de modificación de conducta que permitía una dinámica familiar constituida por un vínculo afectivo equilibrado y estable. Discriminó los beneficios de la intervención psicológica obteniendo así resultados en la orientación a padres, tomando en cuenta la influencia de las repercusiones manifestadas en el vínculo afectivo. Se desarrolló un programa de orientación para padres de niños comprendidos en el rango de edad de 5 a 7 años, con problemas de conducta. Se desarrolló una serie de 5 talleres consecutivos con una población de 30 padres los cuales formaron parte del proceso. La investigación se realizó en la Clínica del Niño Sano, anexo del Hospital Roosevelt, se encuentra situada en la zona 11 de la ciudad de Guatemala. Durante el mes de diciembre de 2016. Para recopilar datos se utilizaron técnicas e instrumentos: observación, listas de cotejo, cuestionario y taller participativo. El desarrollo de esta investigación permitió la prevención de futuros problemas en la relación entre padres e hijos promoviendo una mejora en el fortalecimiento de dichos vínculos. Se realizó un análisis general de resultados. Concluye que, el vínculo afectivo inexistente entre padres que tienen hijos con problemas de conducta pueden ser significativos para el infante, ya que puede inducirles a incurrir en consecuencias como: falta de comunicación, patrones des adaptativos en la conducta, incapacidad de autorregulación, componentes afectivo o emocional inadecuados, inseguridad y una inadecuada interacción con los padres.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conducta (Psicología) ; Padres e Hijos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2017 18:08
Last Modified: 18 Oct 2018 22:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8256

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview