La adaptación de las personas de la tercera edad que viven en el asilo San Vicente, zona 5 de la capital.

Reina Mancilla, María Jeannette and Ramírez Reyes, Delia Maribel (2017) La adaptación de las personas de la tercera edad que viven en el asilo San Vicente, zona 5 de la capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3131).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Evaluó la incidencia de la separación familiar en los ancianos de la tercera edad. La investigación se realizó con personas entre 65 y 90 años de edad, con seis meses o menos de haber ingresado al Hogar y Centro Ocupacional San Vicente de Paúl, ubicado en zona 5 de la Ciudad de Guatemala. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: se aplicó un cuestionario de respuesta dicotómica con el objetivo de evaluar la incidencia de la separación familiar. La observación, que se realizó durante el proceso de la entrevista. Talleres, en los que se implementaron diez actividades ocupacionales por medio de la cual las personas de la tercera edad, iniciaron el proceso de adaptación en el hogar. Seminario, en esta actividad, se reunió al personal del asilo y se les informó sobre la evaluación inicial de las personas con las que se trabajó, se explicó el proceso de trabajo con la elaboración de los talleres y los resultados que se dieron en la reevaluación, en la cual se dieron cambios positivos y mejoraron el proceso de adaptación. Se concluyó que la separación familiar afecta negativamente en la emocionalidad de los ancianos, al generar sentimientos de abandono, aislamiento y ansiedad, que luego de realizar trabajos de integración grupal, mejoraron de manera positiva.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ancianos ; Asilos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Nov 2017 18:46
Last Modified: 05 Aug 2019 22:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8289

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview