Acompañamiento psicológico en el proyecto de vida en mujeres que asisten a la pastoral del Carmen Padre Navarro, a través del modelo humanista existencial.

Súchi Leiva, Olga Patricia (2017) Acompañamiento psicológico en el proyecto de vida en mujeres que asisten a la pastoral del Carmen Padre Navarro, a través del modelo humanista existencial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3137).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Fortaleció por medio del acompañamiento psicológico el proyecto de vida en seis mujeres que asisten a la Pastoral del Carmen Padre Navarro, ubicada en la colonia Quinta Samayoa de la zona 7, de la ciudad capital. Para elegir a la población se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. El abordaje de esta problemática tiene como variables conceptuales: el género, el acompañamiento psicológico y el proyecto de vida. Para recopilar información se utilizó las técnicas siguientes: grupo focal, testimonio, entrevista a profundidad y observación. Las herramientas que se utilizaron fueron: formulario de consentimiento informado, ficha clínica, ficha de evolución, guía de grupo focal, guía de entrevista a profundidad y guía de observación. Para el análisis de datos se utilizó las siguientes técnicas: análisis de contenido del grupo focal, análisis del discurso, codificación axial y triangulación de métodos. Se identificaron las condiciones de vida en las que viven las mujeres participantes, así como, las expectativas de vida y las herramientas que poseen para alcanzar o no sus metas. Se describen los factores psicológicos que influyen en ellas para alcanzar sus propósitos y metas, y se evaluó la percepción sobre el valor que tiene un proyecto de vida como parte de la realización personal. Finalmente, se trabajó para empoderar a las mujeres psicológicamente mediante el modelo humanista-existencial a fin de reforzar la toma de decisiones, generando un mayor control sobre sus propósitos y metas de vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujeres ; Psicoterapia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2017 18:59
Last Modified: 06 Aug 2019 00:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8328

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview