Identificación del conflicto emocional madre-hijo representando en las familia de madres solteras que asisten a escuela para padres del juzgado de la niñez y la adolescencia del departamento de Jalapa.

Rodríguez Cisneros, Evelyn Betsabé and Mendía Orellana, Rebeca María (2017) Identificación del conflicto emocional madre-hijo representando en las familia de madres solteras que asisten a escuela para padres del juzgado de la niñez y la adolescencia del departamento de Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3138).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Identificó el conflicto emocional madre-hijo representado en las familias de madres solteras que asistieron a escuela para padres del juzgado de la niñez y adolescencia del departamento de Jalapa. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo intencional, estuvo conformada por 50 madres solteras, comprendidas en edades de 20 a 40 años, que asistieron a la escuela para padres de Jalapa. El enfoque de la investigación fue cuanti – cualitativa. Para recolectar información se utilizó las técnicas siguientes: la observación no participante, entrevistas para datos generales y el consentimiento informado para la autorización de su participación, entrevista a profundidad, escala de Likert y escala DASS-21. Las herramientas que se utilizaron fueron: protocolo de observación, protocolo de consentimiento informado, encuesta de datos generales, guía para orientar la entrevista en profundidad y trifoliar informativo. Se concluye que los conflictos emocionales que predominan en la relación madre-hijo son los relacionados a la inestabilidad económica y falta de autoridad de la madre; falta de respeto y la desobediencia de los hijos. A causa de estos conflictos, la madre ingresa a un círculo de acciones que le generan estrés como condición predominante, tornando aún más conflictiva la relación con el hijo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Madre Soltera ; Emociones
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2017 19:56
Last Modified: 05 Aug 2019 22:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8330

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview