El abandono y la soledad como factores psicológicos que influyen en el vacío existencial en las personas de la tercera edad, que residen en el Centro Gereátrico casa María, ubicado en San Felipe Antigua Guatemala.

García Granados Parra, Paola Michel (2013) El abandono y la soledad como factores psicológicos que influyen en el vacío existencial en las personas de la tercera edad, que residen en el Centro Gereátrico casa María, ubicado en San Felipe Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2398).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio tuvo como objetivo conocer la subjetividad de las personas de la tercera edad, que se encuentran institucionalizadas en el Centro Geriátrico Casa María, ubicado en la Calle Real de San Felipe de Jesús No. 7 de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. La población estuvo integrada por 20 personas, hombres y mujeres de 50 a 89 años de edad. La investigación fue de tipo cualitativo. Para recolectar datos se utilizó la técnica de observación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: observación, entrevista, cuestionario y diagnóstico poblacional. Constituyó que, la mayoría de la población que reside en el Asilo Casa María, sufren de manifestaciones psicológicas entre las que se pueden mencionar: depresión, abandono y soledad, que les provoca un vacío existencial. Propone implementar un programa de resiliencia basada en la logoterapia que consiste en encontrar las fortalezas internas de cada individuo y que le permita superar las situaciones adversas en los distintos grados y momentos en que se van presentando a lo largo de la vida; teniendo como finalidad disminuir el sentimiento de abandono y soledad, a través de la realización de talleres para la identificar problemas y proponer alternativas de solución; promover la Resiliencia a través de actividades como: videos, cuentos, análisis de casos y noticias; elaboración de talleres de autoestima y fortalecimiento de lazos afectivos, obteniendo el cambio hacia un nivel calidad de vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Edad Adulta ; Depresión
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Jun 2018 18:31
Last Modified: 16 Aug 2019 22:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9208

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview