La incidencia de la arte-terapia como herramienta en el control y manejo de la ansiedad de los adolescentes.

Estrada Navarro, Rigoberto (2014) La incidencia de la arte-terapia como herramienta en el control y manejo de la ansiedad de los adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2794).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Realizó un análisis comparativo del manejo de la ansiedad a través de la arte-terapia, en un grupo de 30 adolescentes, hombres y mujeres, comprendidos entre los 12 a 19 años, que participaron en un programa de arte terapia con duración de una hora semanal, por un periodo de ocho semanas. La investigación e realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica – INEB- del municipio de San Lucas, departamento de Sacatepéquez. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestro intencional. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: Test de ansiedad Hamilton, test de inteligencia emocional, observación, Re-Test de inteligencia emocional, talleres de arte-terapia, entrevista a maestros y Re-Test Hamilton de Ansiedad. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que, Se reconoce la necesidad de implementar un programa permanente de arte-terapia, para la enseñanza del adecuado control y manejo de las emociones y que el currículo no está adecuado para la realidad nacional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad ; Arte Terapia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jun 2018 18:09
Last Modified: 12 Aug 2019 22:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9426

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview