Programa de orientación sobre "equidad de género". Estudio realizado con jóvenes hombres de 12 a 15 años de la Escuela Fe y Alegría No. 9, jornada vespertina, Col. Amparo Zona 7.

Jiménez Rodríguez, Lesly Johana and Tzul Guix Irene Mariso, Irene Mariso (2014) Programa de orientación sobre "equidad de género". Estudio realizado con jóvenes hombres de 12 a 15 años de la Escuela Fe y Alegría No. 9, jornada vespertina, Col. Amparo Zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2717).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Determinó los estereotipos de género que prevalecían en la percepción de los jóvenes hombres. Desarrolló acciones para sensibilizar en el tema de equidad de género. Evaluó los beneficios que generó la ejecución del programa de sensibilización sobre equidad de género. El paradigma que se utilizó para la investigación, fue el sociocrítico, porque se buscó transformar la vida social del sujeto de estudio. El estudio se realizó en la escuela Fe y Alegría No. 9 jornada vespertina, colonia Amparo zona 7. Se trabajó con 40 jóvenes hombres de 12 a 15 años de edad, del 19 de mayo al 4 de julio 2014. Para recopilar datos se creó el escenario para investigación, se utilizaron las siguientes técnicas: observación participante, entrevista a profundidad y diseño del programa de talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: consentimiento informado, guía de entrevista en profundidad, grabadora de voz, tabla para el registro de información textual, documentos, mapa conceptual, cuestionarios. La segunda fase consistió en el diseño y ejecución del programa de talleres siendo de gran importancia los grupos de discusión, observación participante, sociodrama, videos educativos, imágenes, etc. Se llegó a la conclusión que los jóvenes hombres tenían estereotipos de género relacionados con la apariencia física, el cuidado de los hijos en el hogar, en las profesiones y oficios asignados a cada género; con el programa de talleres los jóvenes hombres comprendieron que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones, esto les permitió establecer acciones puntuales en pro a la equidad de género, logrado así relaciones interpersonales sanas y comprometiéndose a ser promotores de cambio en el lugar donde se encuentren.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Género ; Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Jul 2018 22:19
Last Modified: 13 Aug 2019 01:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9453

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview