Desempeño profesional del psicólogo, configuración social en la población de la cabecera de Chimaltenango con relación al profesional de psicología.

De León Martínez, Adalia Estéfany and Cambrán Castellanos, Karol Alvany (2014) Desempeño profesional del psicólogo, configuración social en la población de la cabecera de Chimaltenango con relación al profesional de psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T 13 2734).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Describe el desempeño profesional del psicólogo. Caracterizó la población que atiende. Identificó el conjunto de ideas de los pobladores de la cabecera de Chimaltenango con respecto al profesional del área psicológica. La investigación de realizó durante los meses de mayo a agosto del año 2014. La muestra estuvo integrada por 51 personas que incluye a 21 profesionales en Psicología y 30 pobladores de la cabecera de Chimaltenango. Para recopilar datos se utilizaron las siguientes técnicas: investigación de campo y entrevista estructurada. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, encuesta, consentimiento informado y trifoliar. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que, en la cabecera de Chimaltenango hay psicólogos que están ejerciendo funciones en las diferentes áreas: el psicólogo clínico, realiza procesos psicoterapéuticos y tienen campo laboral en hospitales, clínicas privadas, centro de salud, el psicólogo educativo; diseña, implementa y desarrolla programas en centros educativos y realiza procesos de orientación vocacional para estudiantes que deben elegir una carrera; los psicólogos forenses, laboran principalmente en instituciones públicas en procesos judiciales, elaboran el perfil psicológico de la víctima o el procesado y brindan asesoría a jueces, mas no realizan proceso psicoterapéutico; y el psicólogo social, trabaja principalmente con los grupos más vulnerables de la comunidad y desarrollan diversidad de actividades tanto preventivas como de tratamiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicólogos ; Psicología como Profesión
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Jul 2018 18:18
Last Modified: 12 Aug 2019 22:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9472

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview