Las emociones de la madre como un elemento fundamental en la inserción social y laboral de una persona con capacidades intelectuales especiales.

Pacheco Alarcón, Lesbia Nataly and Valenzuela Villalobos, Nora Patricia (2014) Las emociones de la madre como un elemento fundamental en la inserción social y laboral de una persona con capacidades intelectuales especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T 13 (2805).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (772kB) | Preview

Abstract

Determinó las emociones de la madre como elemento fundamental en la inserción social y laboral de la persona con capacidades intelectuales especiales. Describió las emociones que experimentan las madres de hijos con capacidades intelectuales especiales. Conoció los aspectos internos y externos que motivan a las madres a buscar la incorporación laboral de su hijo con capacidades intelectuales especiales. Dar a conocer la importancia de la relación de las emociones de la madre con la autonomía escolar y laboral de un niño con capacidades intelectuales especiales. La Investigación se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Ocupacional, ubicado en 13 avenida 29-29 zona 5 de la ciudad de Guatemala, durante el periodo del 25 de julio al 21 de agosto de 2014 La población estuvo integrada por 32 madres de personas con capacidades intelectuales especiales que asisten a dicho centro. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevistas a profundidad, taller de orientación. Se realizó el análisis de resultados y se concluyó que, las madres de personas con capacidades intelectuales, experimentan diferentes emociones, aunque estas sean positivas o negativas son un elemento fundamental ya que las motivan a la búsqueda de oportunidades educativas y laborales que permitan la inclusión de sus hijos. Las emociones más frecuentes en las madres de personas con capacidades intelectuales son: la tristeza como decepción a la llegada inesperada de un hijo con discapacidad, el enojo por percibirse no merecedoras de un hijo especial, culpa por no encontrar una explicación racional, vergüenza debida a la reacción de la sociedad, miedo y ansiedad por el desarrollo y futuro de sus hijos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Padres ; Niños Incapacitados
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Jul 2018 20:53
Last Modified: 13 Aug 2019 22:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9523

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview