Efectos psicosociales de la violencia delincuencial en la salud mental de los estudiantes universitarios víctimas de extorsión

Ortiz Peláez, Karin Sofía (2013) Efectos psicosociales de la violencia delincuencial en la salud mental de los estudiantes universitarios víctimas de extorsión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2405).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identificó de los efectos psicosociales en la salud mental de estudiantes universitarios víctimas de extorsión, que residen en Guatemala. Analizó la influencia del medio social, para la promoción de políticas de seguridad. El estudio utilizó el enfoque cualitativo. Abordó el fenómeno desde la subjetividad e interpretación de los propios actores. La muestra estuvo conformada por seis personas comprendidas entre los 16 a 49 años de edad. Para la recopilación de datos se utilizaron las técnicas siguientes: la entrevista en profundidad y el testimonio para construir la memoria, personal y colectiva. Para la transcripción se utilizó el programa de Dragon Naturally Speaking y para el análisis de datos se utilizó la Teoría Empíricamente Fundamentada, del diseño sistemático a partir de la codificación abierta por medio del programa Atlas Ti. Concluyó que el efecto psicosocial principal que predominó en las víctimas de extorsión fue el miedo, debido a que es un elemento central y casi universal en las respuestas postraumáticas de las víctimas de violencia, que por su carácter intencional es esencialmente traumatizante, porque la víctima cuestiona directamente la creencia básica en la bondad de las personas, la seguridad o invulnerabilidad personal, la predictibilidad y orden del mundo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Delincuencia Juvenil ; Violencia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Jul 2018 19:00
Last Modified: 09 Jul 2018 20:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9570

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview