Programa de estimulación cognitiva dirigido al adulto mayor.

Posadas Gutiérrez, Julio Rubén and Melgar García, Andrea Lucía (2013) Programa de estimulación cognitiva dirigido al adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2512).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Fundamenta desde el punto de vista de la psicología cognitiva, la importancia de implementar un programa de estimulación cognitiva dirigido al adulto mayor, con la finalidad de frenar el deterioro cognitivo y potencializa las capacidades de interacción en las distintas esferas de su desarrollo social. Establece la posibilidad de que a través del programa de estimulación cognitiva dirigido a adultos mayores, mejoren los procesos cognitivos y la memoria, reduciendo así el desgaste cognitivo. Define la diferencia entre las habilidades cognitivas de adultos mayores que son estimulados cognitivamente con el programa y los que no lo son. Identifica la incidencia que tiene la motivación en adultos mayores en el mejoramiento cognitivo, la atención, memoria, orden de procedimientos, percepción y lectura y visoconstrucción. El estudio se realizó en la Casa Hogar Diurna “Obras de Misericordia” ubicada en la 10ª Avenida 7-14, Zona 11, Colonia Roosevelt. La muestra estuvo integrada por 37 personas, comprendidas en edades de 66 a 90 años. La investigación fue de tipo cualitativa como cuantitativa. Las técnicas que se utilizaron para la recolección fueron: entrevistas, observación sistémica, se utilizó el test mini mental como prueba estandarizada de forma previa y posterior a la implementación del programa y se sistematizó en un diario de campo cada sesión. Se realizó el análisis e interpretación de datos y concluyó que, el programa de estimulación cognitiva dirigido a adultos mayores, se observó una mejora en los procesos cognitivos, reduciendo el desgaste y deterioro del mismo en las distintas áreas estimuladas, siempre y cuando el deterioro físico y pérdidas neurosensoriales no interfiera en la ejecución de cualquiera de los módulos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Edad adulta ; Memoria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Aug 2018 22:53
Last Modified: 19 Aug 2019 20:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9886

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview