Factores que inciden en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Nivel Medio del Ciclo Básico. (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Comercial Jornada Vespertina del municipio de San Felipe, departamento de Retalhuleu).

Hernández Cifuentes,, Ana Verónica (2014) Factores que inciden en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Nivel Medio del Ciclo Básico. (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Comercial Jornada Vespertina del municipio de San Felipe, departamento de Retalhuleu). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22T(512)Psico ANA VERÓNICA HERNANDEZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Comercial jornada Vespertina, del municipio de San Felipe, departamento de Retalhuleu con el objetivo general de identificar los principales factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes. Se partió de la hipótesis que señala a los factores psicosociales como determinantes del nivel del rendimiento académico. El estudio fue de tipo cualitativo, utilizando una metodología descriptiva, narrativa y comparativa. Con una muestra intencionada de 20 casos, divididos en dos grupos: 10 estudiantes con alto rendimiento y 10 estudiantes con bajo rendimiento. Se utilizó la técnica de observación y la de grupos focales. Utilizando instrumentos como la entrevista y la ficha psicopedagógica. Los factores psicobiosociales inciden en el rendimiento académico del estudiante; siendo la causa del bajo rendimiento. Se deduce que el mismo tiene su origen social impactando directamente en el hogar, cuya estabilidad se considera fundamental para que el estudiante despierte su motivación por los estudios.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Talleres ; Padre de familia ; Rendimiento académico ; Motivación ; Autoestima ; Factores psicológicos ;
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Psicopedagogía
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 10 Jul 2015 02:57
Last Modified: 24 Jul 2015 02:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/989

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview