Influencia de las estrategias de comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico: Estudio realizado con estudiantes de tercer grado básico de los Institutos por Cooperativa del municipio de Totonicapán.

Cuá Caniz|, María Leticia Sebastiana (2020) Influencia de las estrategias de comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico: Estudio realizado con estudiantes de tercer grado básico de los Institutos por Cooperativa del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
17-2020 MARÍA LETICIA SEBASTIANA CUÁ CANIZ.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

Ante los retos de la globalización, se requieren habilidades lectoras en el manejo de la información para la comprensión lectora. Sin embargo, en el contexto educativo guatemalteco los estudiantes no alcanzan el nivel de logro en lectura. Por ello, surge el presente estudio con el objetivo de determinar la influencia de las estrategias de comprensión lectora en el aprendizaje de los educandos del ciclo básico. La investigación responde al enfoque cualitativo de alcance descriptivo. La muestra fue de tipo intencional, con un total de 230 alumnos de tercer grado y 23 docentes, todos los sujetos pertenecen al ciclo básico de los Institutos por Cooperativa situados en las comunidades rurales del municipio del departamento de Totonicapán. Se utilizaron como instrumentos una encuesta, un test de lectura y una prueba de comprensión lectora. De acuerdo con los resultados obtenidos, los docentes promueven las siguientes estrategias de aprendizaje: retención de información, aplicación correcta de monosílabos, interpretación de textos, lectura dirigida y certamen de lectura. Los estudiantes aplicaron las mismas estrategias en conjunto con los catedráticos. Con relación a los logros y dificultades en la comprensión lectora; se evidencia que los educandos dominan destrezas propositivas, argumentativas e interpretativas en textos con relaciones no complejas y con dicción familiar. El estudio permite concluir que los alumnos aplican determinadas estrategias de aprendizaje en literalidad, retención, inferencia y crítico que contribuyen en alcanzar el 46% en comprensión lectora.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán, educación media básica. Totonicapán, Institutos de educación básica por Cooperativa. Comprensión lectora. Estrategias de aprendizaje.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 04 Feb 2022 23:01
Last Modified: 04 Feb 2022 23:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16530

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview