El derecho humano de acceso al agua potable regulado por los Comités comunitarios del Municipio de Totonicapán.

Ajpop Velásquez, Edy Anibal (2021) El derecho humano de acceso al agua potable regulado por los Comités comunitarios del Municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
21-2021 EDY ANIBAL AJPOP VELASQUEZ.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (56MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

El trabajo de investigación se titula: El derecho humano de acceso al agua potable regulado por los Comités Comunitarios del municipio de Totonicapán; es un estudio que analiza el actuar de los Comités de agua potable del Primer Centro del Cantón Chiyax, Totonicapán. El informe se estructura así: El Capítulo I refiere al tema agua desde un panorama global para después concretizarla al caso guatemalteco. En este contexto, se evidencia que sólo 1% del agua en el mundo es utilizado para el consumo humano, en ese tenor, existe un estrés hídrico en zonas donde existe subdesarrollo. Efectivamente, en la actualidad se está considerando al vital líquido como oro azul, por la importancia para la sobrevivencia de las siguientes generaciones. En el Capítulo II se analiza el tema de Derechos Humanos como elemento correlacional con el concepto agua potable. Ciertamente, en la segunda generación de los derechos económicos, sociales y culturales se regula este derecho humano cuyas características deben ser suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible. En el Capítulo III desarrolla el Marco jurídico al derecho humano de agua potable donde establece las leyes nacionales que resguardan este derecho fundamental; por consiguiente, las leyes internacionales que robustecen este estudio desde el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el comentario general número 15 donde se empieza a obligar a los Estados de proporcionar agua potable a sus habitantes. El Capítulo IV despliega el contexto de esta investigación que corresponde a comprender el significado de los Comités comunitarios de agua potable en el municipio de Totonicapán, respecto a la estructura, consignas, k´axk´ol, derechos y obligaciones de los socios de estos proyectos, procedimiento para solicitar una paja de agua y el proceso sancionatorio. En el Capítulo V se desarrolla la metodología utilizada para la investigación desde el paradigma interpretativo utilizando el método inductivo-cualitativo. También, comprende el análisis de la discusión de los resultados y hallazgos encontrados de las entrevistas estructuradas dirigidas a los sujetos de investigación. En la parte final, se desarrolla las conclusiones, recomendaciones y referencias en congruencia con todos los capítulos ya descritos. En este contexto, se comprenderá la lógica comunitaria en el manejo del sistema hídrico comunitario.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Totonicapán, municipio. Comités comunitarios. Agua potable. Derechos humanos. Normativa del agua potable.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 322 Relación del estado con grupos organizados
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 25 Feb 2022 21:54
Last Modified: 25 Feb 2022 21:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16604

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview