Ampliación diagnóstica comunitaria e investigación del juego y la recreación en el niño como función socializadora y generadora de grupos organizados en el Barrio de Esquipulas, San Cristóbal, Alta Verapaz.

Ruano Muñoz, Sara Elizabeth (1994) Ampliación diagnóstica comunitaria e investigación del juego y la recreación en el niño como función socializadora y generadora de grupos organizados en el Barrio de Esquipulas, San Cristóbal, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (108).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar la importancia del juego y la recreación en el niño como función socializadora y generadora de grupos organizados en el Barrio de Esquipulas, San Cristóbal, Alta Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario -EPSUM-, se realizó del 1 de febrero al 29 de julio de 1994. en el Barrio Esquipulas del municipio de San Cristobal, Alta Verapaz. A través de la integración de conocimientos de las diferentes disciplinas, se trabajó trabajaron las áreas de Psicología, Acuicultura, Arquitectura y Trabajo Social. Se integró a la comunidad por medio de un trabajo conjunto entre EPSUM y la población, se intercambiaron conocimientos que contribuyeron a mejorar la calidad de vida, motivando el trabajo en equipo por medio de la organización y autogestión. Se permitió el intercambio y la integración de conocimientos de las diferentes disciplinas que conformaron el equipo profesional supervisado multidisciplinario para optimizar el trabajo en la comunidad. Se dio seguimiento a los programas iniciados por otros grupos. Se seleccionó la factibilidad de realización e implementación de nuevos programas. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica, se realizaron los análisis y estudios de estado psíquico y sus manifestaciones conductuales. Se les brindó apoyo utilizando diferentes tratamientos psicológicos. Se realizaron sesiones de psicoterapia. El subprograma de docencia: estableció un programa educativo de acuerdo a la interpretación del papel de la enseñanza en la educación, ya que es necesario aprendizaje bien planeado que convine el contenido científico con un buen sistema de técnicas participativas, que motiven a la partición y a la reflexión, y la creatividad, permitiendo un aprendizaje donde el individuo sea él. El subprograma de investigación; a través de talleres de juegos participativos y educativos, dirigidos hacia la formación de grupos organizados para resolver problemas con ayuda de los miembros del grupo. La muestra fue de 70 alumnos que cursaban primero y segundo grado primaria. Se concluyó que la organización es importante para el desarrollo de los pueblos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Juego ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Sep 2022 19:10
Last Modified: 12 Sep 2022 19:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17464

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview