Ruano Muñoz, Sara Elizabeth (1994) Ampliación diagnóstica comunitaria e investigación del juego y la recreación en el niño como función socializadora y generadora de grupos organizados en el Barrio de Esquipulas, San Cristóbal, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.
Text
13 EPS (108).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Evidenciar la importancia del juego y la recreación en el niño como función socializadora y generadora de grupos organizados en el Barrio de Esquipulas, San Cristóbal, Alta Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario -EPSUM-, se realizó del 1 de febrero al 29 de julio de 1994. en el Barrio Esquipulas del municipio de San Cristobal, Alta Verapaz. A través de la integración de conocimientos de las diferentes disciplinas, se trabajó trabajaron las áreas de Psicología, Acuicultura, Arquitectura y Trabajo Social. Se integró a la comunidad por medio de un trabajo conjunto entre EPSUM y la población, se intercambiaron conocimientos que contribuyeron a mejorar la calidad de vida, motivando el trabajo en equipo por medio de la organización y autogestión. Se permitió el intercambio y la integración de conocimientos de las diferentes disciplinas que conformaron el equipo profesional supervisado multidisciplinario para optimizar el trabajo en la comunidad. Se dio seguimiento a los programas iniciados por otros grupos. Se seleccionó la factibilidad de realización e implementación de nuevos programas. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica, se realizaron los análisis y estudios de estado psíquico y sus manifestaciones conductuales. Se les brindó apoyo utilizando diferentes tratamientos psicológicos. Se realizaron sesiones de psicoterapia. El subprograma de docencia: estableció un programa educativo de acuerdo a la interpretación del papel de la enseñanza en la educación, ya que es necesario aprendizaje bien planeado que convine el contenido científico con un buen sistema de técnicas participativas, que motiven a la partición y a la reflexión, y la creatividad, permitiendo un aprendizaje donde el individuo sea él. El subprograma de investigación; a través de talleres de juegos participativos y educativos, dirigidos hacia la formación de grupos organizados para resolver problemas con ayuda de los miembros del grupo. La muestra fue de 70 alumnos que cursaban primero y segundo grado primaria. Se concluyó que la organización es importante para el desarrollo de los pueblos.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Juego ; Psicología infantil |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 12 Sep 2022 19:10 |
Last Modified: | 12 Sep 2022 19:10 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17464 |
Actions (login required)
View Item |